LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL – NUESTRA IDENTIDAD EN RIESGO

MEMORIA E IDENTIDAD EN RIESGO. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO EJE PRINCIPAL DE COHESIÓN SOCIAL

IIIº Curso – 2017. Capacitación en Protección del Patrimonio Cultural

 

Entre 3.400 Y 6.300 millones de dólares por año, se lleva el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel mundial.

 

El pasado 6 de junio de 2017 se llevó a cabo el IIIº Curso de Capacitación en Protección del
Patrimonio Cultural. Cuatro días dedicados plenamente a educar y concientizar acerca de la
importancia que tiene la protección de nuestro patrimonio.
Bajo la organización del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, la Dirección General de
Coordinación Internacional de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Secretaría de Coordinación,
Planeamiento y Formación – Ministerio de SEGURIDAD, el Ministerio de CULTURA y la Oficina
Regional Montevideo de la UNESCO, se reunieron a los más destacados profesionales en el área
para que formaran a un auditorio compuesto por distintas Fuerzas nacionales e internacionales y
profesionales del patrimonio cultural.
El eje principal de curso fue atravesado por el concepto de que robar cultura es un delito que
afecta tanto los derechos personales, como también los derechos colectivos al perder la sociedad
sus más significativos elementos de cohesión y memoria.

Los motivos que incitan al robo de bienes culturales, son diversos. Abarcan desde ambiciosos
coleccionistas que buscan acrecentar su acervo personal, como también pueden llegar a funcionar
como moneda de cambio entre grupos de delincuentes.
Interpol trabaja con una base nacional de datos de objetos culturales robados, la cual es replicada
a la base internacional de la misma fuerza. La base de datos argentina es abierta al público, por lo
que, como bien lo destacó el Crio. Insp. Dr. Marcelo El Haibe1, es preciso que las casas de subastas
la chequeen previamente a ofrecer a la venta los objetos.
El trabajo íntegro y efectivo de Interpol en la persecución de la delincuencia de delitos complejos,
fue claramente presentado por el Subcomisario Fernando Gómez Benigno2. La labor comienza con
una investigación inicial, que luego se verá desarrollada a través del procedimiento
correspondiente en cada caso, hasta llegar a su resolución final, entendida por la recuperación de
obras de arte u objetos arqueológicos robados y la aprehensión de los delincuentes.

El comercio de bienes culturales también puede funcionar como objeto de blanqueo en casos de
lavado de activos (Dra. Valeria Calaza3). Es por ello que, a lo largo del curso se ha hecho hincapié,
esencialmente, en el apoyo de la justicia desde la creación hasta la ejecución de leyes que contribuyan a la protección del patrimonio y lucha contra el tráfico ilícito.
Tal como lo mencionó el Dr. Gasipi4, estos temas se ven tratados en el art. 41 de la Constitución
Nacional, la cual también en su art. 75 inc. 22, otorga a los tratados internacionales una jerarquía
superior a las leyes nacionales, situándolos en un grado paralelo a la misma Constitución. (Dr.
Onaindia5). Claros ejemplos son la Convención de la Haya de 1954 y de los convenios UNIDROIT de
1970 y 1995. Éstos últimos trabajan armonizando el derecho internacional privado (Frédéric
Vacheron6).

Por otro lado, el problema de las falsificaciones es otra de las aristas relevantes de este flagelo
dado que afectan tanto al comprador de buena fe, como también a la propiedad intelectual de
aquellos artistas falsificados. Este tópico fue específicamente abordado por el Lic. Mario Naranjo7
y el Conservador-Restaurador Julio Sedano Acosta8, al exponer la experiencia acerca del
sobresaliente peritaje realizado a la máscara mortuoria de Benito Quinquela Martín.
A su vez, la Universidad del Museo Social Argentino, se hizo presente al plantear la aplicación de la metodología de la Obra Testigo como elemento fundamental al momento de determinar la autoría de una obra pictórica en una pericia.

 

Por dónde empezar

La lucha contra este tipo de delitos debe pregonar por la educación hacia la población en su
conjunto para que ésta tome conciencia de la real magnitud a nivel social que generan los delitos
contra el patrimonio cultural.

Para el tratamiento profundo de estos casos, es necesario contar con personal altamente
especializado y capacitado. Así lo afirmaron el Crio. Insp. Dr. Marcelo el Haibe y la Ministra de
Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Adhiere a esta línea de pensamiento, Frédéric Vacheron
al mencionar que “es importante que se tomen las medidas necesarias para posicionar el tema del
tráfico ilícito en el mundo y trabajar con los denominados grupos de presión, es decir, expertos
tales como peritos en arte, arqueólogos, abogados, entre otros”

Es crucial para esta lucha que la comunicación acerca de la información obtenida sea fluida
tanto entre las distintas áreas dedicadas al patrimonio cultural en el país, como entre las organizaciones argentinas con las del resto del mundo. Esto facilita la prevención y ayuda a mantener la trazabilidad de los bienes culturales robados.

La protección del patrimonio cultural no es un tema menor. Educación, legislación, seguridad y
cooperación entre organizaciones, son las claves para no perder la identidad.

 

tráfico ilícito

Stop tráfico ilícito de bienes culturales

 

1 Jefe del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural
2 Subcomisario. a/c Div. Tutela de Bienes Culturales del Dpto. Protección del Patrimonio Cultural
3 Subdirectora General de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)
4 Especialista en Delitos contra el Patrimonio Cultural, Secretario de la Fiscalía General ante la Cámara
Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
5 Director del Programa de Especialización en Cultura y Derecho Dpto. de Pos-Grado de la Facultad de
Derecho de la UBA
6 Director del Programa Villa Ocampo Sector Cultura Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR
7 Coordinador General – Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural – Ministerio
de hacienda y Finanzas Públicas
8 Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural – Ministerio de hacienda y Finanzas
Públicas
9 Exdecano de la Facultad de Artes – UMSA
Anasol Zullo. Martillera y Corredora Pública – Lic. En Peritaje y Valuación de Obras de Arte –
contacto@anasolzullo.com.ar

 

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